Tratamiento

Creemos que es importante que mantengas tus actividades cotidianas y que no te aísles.

Sentíamos que el consumo nos hacía perder de a poco áreas importantes de nuestras vidas, ya no teníamos autoridad sobre nuestras acciones sino que la sustancia nos dominaba a nosotros, ya no éramos libres.

Con ayuda y trabajo fuimos aprendiendo que en realidad el consumo estaba tapando un conflicto más profundo, subyacente a la adicción. Como no teníamos los recursos emocionales para lidiar con eso, los psicoactivos funcionaban como una anestesia para que el dolor no sea tan fuerte.

Con apoyo y contención de a poco pudimos poner en palabras los que nos sucedía, empezando así el camino hacia la recuperación.

Aquellos que teníamos una persona cercana en esta situación, aprendimos a tomar conciencia sobre la problemática. Obtuvimos las herramientas para contener y acompañar desde la confianza, el afecto y la comunicación asertiva con límites claros, colaborando de esta manera en el proceso de recuperación de nuestro ser querido.

En Centro de Vida te proponemos una modalidad de tratamiento ambulatorio. Creemos que es importante que mantengas tus actividades cotidianas y que no te aísles. Que continúes con tu trabajo o tus estudios, que puedas seguir disfrutando de todo aquello que sí está bien en tu vida. Mediante un abordaje múltiple del proceso, ya que las adicciones son una problemática psicosocial y sociocultural, un equipo de profesionales de diferentes disciplinas evalúa cada situación en particular. Se trata de un tratamiento individual y focalizado según las necesidades de cada uno, sin etapas estipuladas ni metas temporales, basado únicamente en la evolución de cada paciente. Todo nuestro equipo se reúne semanalmente para pensar juntos estrategias y modalidades de abordaje para cada caso. Nos importa lo que te pasa a vos, por eso nuestro foco está puesto en escucharte y entender tus necesidades individuales y las de tu familia. Nosotros les vamos a dar los recursos necesarios para que puedan transitar este proceso.

GRUPOS DE REFLEXION

El tratamiento comienza a través de tu participación en GRUPOS DE REFLEXION, donde vas a compartir tu situación con otras personas que también la transitan. De a poco con la suficiente contención vas a ir ganando confianza para expresar lo que te está pasando. Este es un espacio de empatía e identificación. Los objetivos principales de esta instancia son el compromiso con el tratamiento, la concientización de la enfermedad y la abstinencia.

TERAPIA PSICOLÓGICA.

Una vez afianzado el tratamiento grupal comenzás con TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL para que profundices en las causas que desencadenaron tu consumo problemático.

ATENCIÓN MEDICO-PSIQUIATRICA.

De forma permanente llevamos adelante una ATENCIÓN MEDICO-PSIQUIATRICA y control de la medicación (en los casos que ésta sea necesaria), con orientación de la salud física y mental.

GRUPOS PARA FAMILIAS Y REDES.

Simultáneamente con estas modalidades se desarrollan los GRUPOS PARA FAMILIAS Y REDES, son espacios diferenciados según el tipo de vinculo con el paciente. Hay grupos para Padres, Hermanos y amigos, Hijos y Parejas. Todos son espacios de concientización sobre la crisis que atraviesa la familia, donde se aúnan criterios para acompañar y contener en el proceso de recuperación. En Centro de Vida consideramos que el aporte de tu circulo cercano es fundamental para vos.

TERAPIA YOGA.

Otra parte del tratamiento es tu participación en los grupos de YOGA, un aporte más para mejorar tu calidad de vida, y reforzar tu continuidad y compromiso con el tratamiento.

ASESORAMIENTO SOCIOEDUCATIVO.

Además brindamos, cuando se lo solicita; tanto ASESORAMIENTO SOCIOEDUCATIVO con profesionales de las Cs. Sociales y la Educación para orientarte según tus intereses educativos, laborales y culturales; como así también ORIENTACIÓN FAMILIAR para acompañar al grupo familiar en la resolución de situaciones complejas relacionadas al vinculo.

GRUPOS DE SEGUIMIENTO.

Una vez que estés dado de alta vas a participar semanalmente de los GRUPOS DE SEGUIMIENTO, un espacio donde buscamos juntos estrategias de prevención de recaídas y de acompañamiento de una vida sana.

En Centro de Vida nuestro objetivo final es que puedas entender las causales subyacentes a tu consumo, mejores tus vínculos mediante un proyecto de vida sano que satisfaga tus necesidades, y que abandones el consumo definitivamente. Haremos que rehabilites los aspectos relevantes de tu vida que fueron dejados de lado como consecuencia del consumo problemático de sustancias.